jueves, 5 de junio de 2008





MANEJO DEFENSIVO DE AUTOMOTORES – C.M.D.A.
Curso Teórico - Práctico



OBJETIVO:
Los pilotos participantes aprenderán las técnicas modernas teórico-prácticas del Manejo Defensivo, que les permitan prevenir accidentes de tránsito por medio de la transmisión de conocimientos, la concientización, la práctica evaluada, retroalimentación y a través de un cambio o mejoramiento actitudinal de la conducción.


A. MÓDULO TEÓRICO. CONTENIDOS. Duración: 8 horas

1. Definiciones: Manejo defensivo y Accidente evitable
2. Cinturón de seguridad y bolsas de aire. Taller-Análisis
3. Accidentes reales. Taller-Análisis
4. Alcohol, drogas y conducción.
5. Condiciones: Ambientales, del conductor (físicas y
mentales), del vehículo, del tráfico, carretera, etc.
6. Seis tipos diferentes de choque. El choque de frente. Taller-Análisis
7. Estrategia del CMDA para evitar accidentes
8. Conducción en ciudades y zonas rurales.
9. El arte de adelantar y ser adelantado. Operación de mucho peligro ¿Por qué?
10. El estrés y fatiga del conductor: ¿Cómo le afecta?, síntomas y técnicas para manejarlo
11. Psicología del peatón. Prediciendo su comportamiento
12. Reglamento general de tránsito y seguridad vial. Señalización de tráfico.
13. ¿Y quién es el culpable? Ejercicio graficado – Análisis
14. Razones del conductor para evitar accidentes
15. Prueba teórica – 20 preguntas. Taller de retroalimentación

B. MÓDULO PRÁCTICO. CONTENIDOS. Duración: 16 horas (para grupos no mayores de 15 pilotos) y 24 horas (para grupos hasta de 25 pilotos)

Metodología: Cada Piloto es evaluado durante 40 minutos aproximadamente, conduciendo un automotor. El instructor – evaluador utiliza el “Instrumento para la evaluación de la conducción de vehículos automotores”, el cual explora 11 áreas de ejecución del conductor, 15 puntos de observación del estado del vehículo y un apartado de observaciones adicionales de la rutina realizada por el conductor.
1. Áreas de ejecución-evaluación en trayecto (con el instrumento):
Ø Etapa previa a la salida
Ø Etapa de salida
Ø Conducción urbana
Ø Intersecciones
Ø Procedimiento para estacionarse
Ø Desplazamiento en curvas
Ø Carretera abierta
Ø Conoce las condiciones adversas que causan un accidente grave
Ø Conocimientos diversos: Carretera, conductor, tráfico, primeros aux., etc.
Ø Maniobras para evitar un choque de frente
Ø Características personales del conductor
Ø Estado de alerta y concentración

2. Evaluación del estado del vehículo

3. Observaciones misceláneas.


Calificación y Puntajes obtenidos. Instrumento de evaluación práctica
El instrumento de evaluación práctica ha sido diseñado e implementado con un porcentaje mínimo de aprobación del 80%, lo cual ubica al evaluado que obtiene ese puntaje o más en la categoría de Piloto Muy Bueno; la empresa puede establecer su propio percentil mínimo para aprobar.
Este instrumento ha sido estandarizado, ya que se ha venido utilizando y actualizando desde su creación en 1990. Creado por el instructor de este curso en base a los contenidos del curso original del CIAS-NSC de EEUU; actualizado y mejorado al 2007 con el TEST DRIVE utilizado por el Department of Transportation Driver and Motor Vehicle Services de EEUU para la obtención de licencias.

ANTECEDENTES Y ACTUALIZACIÓN DEL CURSO:
Original del National Safety Council y editado por el Consejo Interamericano de Seguridad de EUA; ha sido adaptado por CONSISO al perfil del conductor de Centroamérica, pudiéndose con estos contenidos, entrenar tanto a conductores experimentados como a nuevos. Contiene videos, ejercicios-taller de accidentes reales, dinámicas grupales con pequeños talleres. Este curso formó parte del programa de capacitación para conductores de camión-tanque de empresas petroleras el cual CONSISO le impartió durante 2 años consecutivos a las empresas Esso, Texaco, Shell, Tropigás y Petronic de El Salvador y Nicaragua, entre otros (1996-1999).
Sus contenidos se han actualizado con estándares del National Highway Traffic Safety Administration – NHTSA (People Saving People) de EUA.

Empresas a las que recientemente se les ha impartido el CMDA: CORPORIN – Opico: A 75 pilotos de vehículos de carga pesada (contenedores, graneleros, camión-tanque), a las empresas COMO S.A., DHL, CENÉRGICA-Nejapa Power Plant, AGAPE, Endisa, entre otras.

INSTRUCTOR:
Lic. Luís F. Sánchez Fuentes: 28 años de experiencia (Ministerio de Trabajo, Fipro y CONSISO), “Instructor Calificado en Manejo Defensivo” por el Consejo Interamericano de Seguridad (CIAS-NSC) de EEUU, Diplomado – Master en Seguridad y Salud Ocupacional por MAPFRE de España, Entrenamiento con las Universidades: Simón Bolívar de Venezuela, U. Hebrea de Jerusalén, U. de Málaga, UCA, OIT-CIAT, etc. El instructor del CMDA participó en la estructuración y operativización del programa de manejo defensivo del Vice-ministerio de Transporte, No. registro INSAFORP F-00343, Nº de registro CONAMYPE: 00213, No. registro MARN: 0041.



INVERSIÓN - DURACIÓN:
Ø Curso de 24 horas (teórico-práctico completo): $ 1,800.00 (UN MIL OCHOCIENTOS DÓLARES) + IVA.
Ø Curso de 16 horas (teórico-práctico reducido): $ 1,200.00 (UN MIL DOSCIENTOS DOLARES) + IVA.
Ø Curso de 8 horas (teórico, módulo “A”): $ 600.00 (SEISCIENTOS DÓLARES) + IVA.
Ø Las inversiones cubren un grupo pedagógico de 25 participantes máximo, e incluyen material escrito y diploma para los participantes.

Para todos los cursos y programas de capacitación aplica el apoyo de INSAFORP

INFORME DE LAS EVALUACIONES (Opcional) (Valor agregado del curso):
Se presentará a la empresa, un informe comprimido por participante de los resultados obtenidos en las evaluaciones teóricas y prácticas: Puntajes alcanzados y características particulares de conducción o perfomance de cada uno de los conductores, con sus respectivos puntos de mejora.
Información: Tel. (503) 2100-8985, 2266-8342




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