
MANEJO DEFENSIVO DE AUTOMOTORES – C.M.D.A.
Curso Teórico - Práctico
OBJETIVO:
Los pilotos participantes aprenderán las técnicas modernas teórico-prácticas del Manejo Defensivo, que les permitan prevenir accidentes de tránsito por medio de la transmisión de conocimientos, la concientización, la práctica evaluada, retroalimentación y a través de un cambio o mejoramiento actitudinal de la conducción.
Los pilotos participantes aprenderán las técnicas modernas teórico-prácticas del Manejo Defensivo, que les permitan prevenir accidentes de tránsito por medio de la transmisión de conocimientos, la concientización, la práctica evaluada, retroalimentación y a través de un cambio o mejoramiento actitudinal de la conducción.
A. MÓDULO TEÓRICO. CONTENIDOS. Duración: 8 horas
1. Definiciones: Manejo defensivo y Accidente evitable
2. Cinturón de seguridad y bolsas de aire. Taller-Análisis
3. Accidentes reales. Taller-Análisis
4. Alcohol, drogas y conducción.
5. Condiciones: Ambientales, del conductor (físicas y
mentales), del vehículo, del tráfico, carretera, etc.
6. Seis tipos diferentes de choque. El choque de frente. Taller-Análisis
7. Estrategia del CMDA para evitar accidentes
8. Conducción en ciudades y zonas rurales.
9. El arte de adelantar y ser adelantado. Operación de mucho peligro ¿Por qué?
10. El estrés y fatiga del conductor: ¿Cómo le afecta?, síntomas y técnicas para manejarlo
11. Psicología del peatón. Prediciendo su comportamiento
12. Reglamento general de tránsito y seguridad vial. Señalización de tráfico.
13. ¿Y quién es el culpable? Ejercicio graficado – Análisis
14. Razones del conductor para evitar accidentes
15. Prueba teórica – 20 preguntas. Taller de retroalimentación
B. MÓDULO PRÁCTICO. CONTENIDOS. Duración: 16 horas (para grupos no mayores de 15 pilotos) y 24 horas (para grupos hasta de 25 pilotos)
Metodología: Cada Piloto es evaluado durante 40 minutos aproximadamente, conduciendo un automotor. El instructor – evaluador utiliza el “Instrumento para la evaluación de la conducción de vehículos automotores”, el cual explora 11 áreas de ejecución del conductor, 15 puntos de observación del estado del vehículo y un apartado de observaciones adicionales de la rutina realizada por el conductor.
1. Áreas de ejecución-evaluación en trayecto (con el instrumento):
Ø Etapa previa a la salida
Ø Etapa de salida
Ø Conducción urbana
Ø Intersecciones
Ø Procedimiento para estacionarse
Ø Desplazamiento en curvas
Ø Carretera abierta
Ø Conoce las condiciones adversas que causan un accidente grave
Ø Conocimientos diversos: Carretera, conductor, tráfico, primeros aux., etc.
Ø Maniobras para evitar un choque de frente
Ø Características personales del conductor
Ø Estado de alerta y concentración
2. Evaluación del estado del vehículo
3. Observaciones misceláneas.
Calificación y Puntajes obtenidos. Instrumento de evaluación práctica
El instrumento de evaluación práctica ha sido diseñado e implementado con un porcentaje mínimo de aprobación del 80%, lo cual ubica al evaluado que obtiene ese puntaje o más en la categoría de Piloto Muy Bueno; la empresa puede establecer su propio percentil mínimo para aprobar.
Este instrumento ha sido estandarizado, ya que se ha venido utilizando y actualizando desde su creación en 1990. Creado por el instructor de este curso en base a los contenidos del curso original del CIAS-NSC de EEUU; actualizado y mejorado al 2007 con el TEST DRIVE utilizado por el Department of Transportation Driver and Motor Vehicle Services de EEUU para la obtención de licencias.
El instrumento de evaluación práctica ha sido diseñado e implementado con un porcentaje mínimo de aprobación del 80%, lo cual ubica al evaluado que obtiene ese puntaje o más en la categoría de Piloto Muy Bueno; la empresa puede establecer su propio percentil mínimo para aprobar.
Este instrumento ha sido estandarizado, ya que se ha venido utilizando y actualizando desde su creación en 1990. Creado por el instructor de este curso en base a los contenidos del curso original del CIAS-NSC de EEUU; actualizado y mejorado al 2007 con el TEST DRIVE utilizado por el Department of Transportation Driver and Motor Vehicle Services de EEUU para la obtención de licencias.
ANTECEDENTES Y ACTUALIZACIÓN DEL CURSO:
Original del National Safety Council y editado por el Consejo Interamericano de Seguridad de EUA; ha sido adaptado por CONSISO al perfil del conductor de Centroamérica, pudiéndose con estos contenidos, entrenar tanto a conductores experimentados como a nuevos. Contiene videos, ejercicios-taller de accidentes reales, dinámicas grupales con pequeños talleres. Este curso formó parte del programa de capacitación para conductores de camión-tanque de empresas petroleras el cual CONSISO le impartió durante 2 años consecutivos a las empresas Esso, Texaco, Shell, Tropigás y Petronic de El Salvador y Nicaragua, entre otros (1996-1999).
Sus contenidos se han actualizado con estándares del National Highway Traffic Safety Administration – NHTSA (People Saving People) de EUA.
Empresas a las que recientemente se les ha impartido el CMDA: CORPORIN – Opico: A 75 pilotos de vehículos de carga pesada (contenedores, graneleros, camión-tanque), a las empresas COMO S.A., DHL, CENÉRGICA-Nejapa Power Plant, AGAPE, Endisa, entre otras.
Original del National Safety Council y editado por el Consejo Interamericano de Seguridad de EUA; ha sido adaptado por CONSISO al perfil del conductor de Centroamérica, pudiéndose con estos contenidos, entrenar tanto a conductores experimentados como a nuevos. Contiene videos, ejercicios-taller de accidentes reales, dinámicas grupales con pequeños talleres. Este curso formó parte del programa de capacitación para conductores de camión-tanque de empresas petroleras el cual CONSISO le impartió durante 2 años consecutivos a las empresas Esso, Texaco, Shell, Tropigás y Petronic de El Salvador y Nicaragua, entre otros (1996-1999).
Sus contenidos se han actualizado con estándares del National Highway Traffic Safety Administration – NHTSA (People Saving People) de EUA.
Empresas a las que recientemente se les ha impartido el CMDA: CORPORIN – Opico: A 75 pilotos de vehículos de carga pesada (contenedores, graneleros, camión-tanque), a las empresas COMO S.A., DHL, CENÉRGICA-Nejapa Power Plant, AGAPE, Endisa, entre otras.
INSTRUCTOR:
Lic. Luís F. Sánchez Fuentes: 28 años de experiencia (Ministerio de Trabajo, Fipro y CONSISO), “Instructor Calificado en Manejo Defensivo” por el Consejo Interamericano de Seguridad (CIAS-NSC) de EEUU, Diplomado – Master en Seguridad y Salud Ocupacional por MAPFRE de España, Entrenamiento con las Universidades: Simón Bolívar de Venezuela, U. Hebrea de Jerusalén, U. de Málaga, UCA, OIT-CIAT, etc. El instructor del CMDA participó en la estructuración y operativización del programa de manejo defensivo del Vice-ministerio de Transporte, No. registro INSAFORP F-00343, Nº de registro CONAMYPE: 00213, No. registro MARN: 0041.
Lic. Luís F. Sánchez Fuentes: 28 años de experiencia (Ministerio de Trabajo, Fipro y CONSISO), “Instructor Calificado en Manejo Defensivo” por el Consejo Interamericano de Seguridad (CIAS-NSC) de EEUU, Diplomado – Master en Seguridad y Salud Ocupacional por MAPFRE de España, Entrenamiento con las Universidades: Simón Bolívar de Venezuela, U. Hebrea de Jerusalén, U. de Málaga, UCA, OIT-CIAT, etc. El instructor del CMDA participó en la estructuración y operativización del programa de manejo defensivo del Vice-ministerio de Transporte, No. registro INSAFORP F-00343, Nº de registro CONAMYPE: 00213, No. registro MARN: 0041.
INVERSIÓN - DURACIÓN:
Ø Curso de 24 horas (teórico-práctico completo): $ 1,800.00 (UN MIL OCHOCIENTOS DÓLARES) + IVA.
Ø Curso de 16 horas (teórico-práctico reducido): $ 1,200.00 (UN MIL DOSCIENTOS DOLARES) + IVA.
Ø Curso de 8 horas (teórico, módulo “A”): $ 600.00 (SEISCIENTOS DÓLARES) + IVA.
Ø Las inversiones cubren un grupo pedagógico de 25 participantes máximo, e incluyen material escrito y diploma para los participantes.
Para todos los cursos y programas de capacitación aplica el apoyo de INSAFORP
Ø Curso de 24 horas (teórico-práctico completo): $ 1,800.00 (UN MIL OCHOCIENTOS DÓLARES) + IVA.
Ø Curso de 16 horas (teórico-práctico reducido): $ 1,200.00 (UN MIL DOSCIENTOS DOLARES) + IVA.
Ø Curso de 8 horas (teórico, módulo “A”): $ 600.00 (SEISCIENTOS DÓLARES) + IVA.
Ø Las inversiones cubren un grupo pedagógico de 25 participantes máximo, e incluyen material escrito y diploma para los participantes.
Para todos los cursos y programas de capacitación aplica el apoyo de INSAFORP
INFORME DE LAS EVALUACIONES (Opcional) (Valor agregado del curso):
Se presentará a la empresa, un informe comprimido por participante de los resultados obtenidos en las evaluaciones teóricas y prácticas: Puntajes alcanzados y características particulares de conducción o perfomance de cada uno de los conductores, con sus respectivos puntos de mejora.
Información: Tel. (503) 2100-8985, 2266-8342
Se presentará a la empresa, un informe comprimido por participante de los resultados obtenidos en las evaluaciones teóricas y prácticas: Puntajes alcanzados y características particulares de conducción o perfomance de cada uno de los conductores, con sus respectivos puntos de mejora.
Información: Tel. (503) 2100-8985, 2266-8342

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